Educar contra la indiferencia

lunes, 6 de abril de 2015
"Algo les pasa a los demás, pero no a nosotros. No puede sucedernos a nosostros: esta es una sensación conocida, provocada por nuestra comprensión del mundo humano tecnológico y virtual." Leonidas Donskis

El pasado mes de marzo salió publicado el libro de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis: Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. En él, los autores dialogan sobre la cotidiana insensibilidad al sufrimiento de los demás, es decir, sobre la actitud de indiferencia que provoca lo que acontece en el mundo. Permanecemos insensible a las injusticias, al sufrimiento de aquellos que nos rodean, lo percibimos como "normal" y eso nos limita como seres humanos y hace de nuestra sociedad un lugar donde el mal es considerado como algo cotidiano.

La educación que impartimos en nuestras escuelas es cómplice de la ceguera moral de la sociedad. Por eso, necesitamos una educación que no levante barreras, una educación que ayude a construir la identidad (individual y social) de los jóvenes. Para ello es necesario que la educación deje de lado la transmisión de contenidos de usar y tirar, que deje de considerar a los alumnos como "consumidores" de la educación y se centre en aquello que les permita ser autónomos, participantes activos de su aprendizaje.

La educación debe recuperar la transmisión de valores que hace que las personas tengamos un perfil moral que nos permita ser conscientes del sufrimiento de los demás y no vivirlo como si se tratara de una realidad virtual que no nos atañe. Ser sensibles al sufrimiento de los demás nos da la posibilidad de actuar contra aquellos que lo causa.

La educación debe permitir que los alumnos exploren, examinen y comprendan el mundo que les rodea, no debe transmitirles una idea predeterminada de la realidad para que la memoricen y sean capaces de recitar sus aprendizajes. La educación debe alejarles de la visión del mundo como algo irreal para dotarlos de las herramientas que les permitan luchar contra la indiferencia por las injusticias.

Bauman y Donskis afirman que "la tecnología ha superado a la política". Todo indica que, si no lo evitamos a base de recuperar la sensatez, la tranquilidad y el pensar las cosas dos veces, pronto podremos afirmar que "la tecnología ha superado a la educación". Está en nuestras manos que eso no ocurra, que lo que suceda es que la tecnología ayude a optimizar la educación, a mejorarla y, aunque pueda parecer paradójico, a hacerla más humana.

Es evidente que la educación formal debe ser capaz de formar buenos ingenieros, médicos, abogados, matemáticos... pero es fundamental que, sobre todo, forme buenas personas, personas moralmente implicadas en la mejora del mundo en el que vivimos. Debemos transformar la educación de la precariedad y de la indiferencia, en la educación de la posibilidad y de la colaboración. O lo que es lo mismo, debemos educar para la autonomía y el espíritu crítico formando personas capaces de vivir con dignidad, ilusión y esperanza en un mañana mejor.

6 comentarios:

  1. Hola. una gran reflexión y estoy de acuerdo con tu planteamiento. La educación debe permitir que los alumnos exploren, examinen y comprendan el mundo que les rodea. Son ellos los que deben valorar esa realidad en base a sus conocimientos. D enada vale memorizar.
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  2. Comparto la idea de no aumentar ni mantener la anestesia emocional que nos rodea ante el dolor, sufrimiento e incluso horror de algunas situaciones sociales, politicas o personales, educar las emociones, nos acerca mas al resto de personas

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  3. Encuentro este tema muy interesante, intentaré hacerme con el libro. Pienso que la indiferencia que las personas, no solo los alumnos, muestran hacia el dolor ajeno, se debe a la masa abrumadora de estímulos negativos. Tanto dolor, tantos frentes abiertos, paralizan. Creo que esto es algo que han sabido explotar muy bien gobiernos y lobbies. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el entumecimiento generalizado de las conciencias. Por otro lado, las nuevas generaciones, pueden, si su entorno se lo permite, vivir imbuidos en una realidad virtual de videojuegos, chats y reality shows. Me parece clave el tema que has traído hoy. Es necesario llevar a clase actividades que demuestren a los alumnos que ellos existen en un mundo muy real y que si se preocupan y se ocupan, pueden incidir en él. Para ello como decías, es imprescindible enseñar el poder de la colaboración. Y también, desde mi punto de vista, será imprescindible que los profesores nos aliemos con la tecnología para lograrlo, en lugar de negarla o luchar contra ella. Me he enrollado mucho, quizás. Es mi primer comentario en un blog.

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  4. Sharon Lucero Gómez Montes de Oca10 de abril de 2015, 2:59

    Buenas noches, este tema llama mi atención porque es una realidad que en la educación, en particular de México, se educa con indiferencia, esto es, que en varias escuelas existen profesores que tienen a sus "consentidos", motivo por el cuál, los estudiantes se ven aislados de este proceso teniendo como consecuencia muy grave la descerción escolar y el tan ya mencionado el rezago educativo.

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  5. Este tema me interesa mucho, ya que es algo que también yo he observado.Me entristece mucho la idea de que veamos los sucesos negativos y dañinos que acontecen cada día en el mundo como algo normal. Pienso que es urgente una educación en valores como bien dice Salvador, y en este caso educar para la empatía, para ser capaces de ponernos en el lugar de los demás.

    Estamos acostumbrados a que los maestros y profesores impartan contenidos y más contenidos, y esto ya nos cansa. Considero que se debe educar para generar en los alumnos aprendizajes más significativos, y de esta manera que puedan desenvolverse con una actitud crítica ante el mundo que les rodea. Es más importante transmitir una educación que nos ayude a ser personas responsables con nuestro alrededor, y así sensibilizarnos cuando somos testigos de los hechos negativos que hay en el mundo, y desde ahí, que cada persona individualmente pueda actuar para combatirlos.


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  6. buenas tardes!! muy buena reflexion,estoy totalmente de acuerdo , es de mucha importancia que los alumnos exploren, aqui en vzla seria bueno que dentro del curriculum educativo inserten como estrategia educativa el usos de las tic, dentro de todas las intituciones tanto publicas como privadas ya que son herramientas muy buenas para el aprendizaje de los alumnos y asi darle un buen uso correcto al internet ya que cada dia la evolucion educativa avanza mas y mas....johana geraldo

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