¿Hacia dónde va la educación?

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Querrías enseñar en un sistema que mide tu valía como educador por cuánto de lo aprendido pueden replicar tus alumnos en un examen de respuestas múltiples y que ha reducido casi todos los contenidos del currículo a ejercicios preparatorios para dichos test?” Tony Wagner: Creando innovadores.

Si seguimos enseñando como siempre no va a cambiar nada… Y eso que la educación está en un momento de transición, de cambio imparable que la va a transformar de manera notable.

La cuestión es que hay dos fuerzas aparentemente antagónicas que están conduciendo a la educación hacia un nuevo paradigma. La educación será de una manera u otra en función de la fuerza que empuje con más intensidad.

La primera fuerza podríamos llamarla PISA. Es una fuerza que está llevando a la educación a una especie de competición por mejorar en los rankings. La educación está siendo dirigida según unos intereses concretos (los de la OCDE).

La segunda fuerza tiene que ver con la apertura de la escuela a la creatividad y la innovación, a los valores y a las emociones.

Ambas fuerzas tienen cosas en común. La memorización de contenidos deja de ser el motor único del aprendizaje. Ya no solo se evalúa que se conozcan los contenidos. En el caso de PISA, estos contenidos son evaluados en función de su aplicabilidad. En el caso de la escuela creativa, estos contenidos se evalúan en tanto que son utilizados para dar nuevas respuestas a situaciones conocidas o dar respuesta a situaciones nuevas.

También coinciden en plantear un  nuevo rol para los docentes. El profesor ya no es el poseedor del saber, sino que es el guía que debe ayudar al alumno a encontrar su propio aprendizaje.

Pero lo que realmente nos importa no es lo que tienen en común, sino sus diferencias. El peligro que se plantea con PISA es que la educación se convierta en una preparación para ese tipo de prueba, dejando de lado otros aspectos fundamentales.

En cambio, una educación que se base en la creatividad, en la innovación y en los valores es una apuesta segura para conseguir que nuestros niños y jóvenes puedan ser adultos capaces de adaptarse a los cambios, capaces de proponer soluciones efectivas a situaciones problemáticas.

Todos debemos decidir hacia dónde queremos que vaya la educación. Tú decides hacia dónde quieres empujar.

9 comentarios:

  1. Yo lo tengo claro.....paso de Pisa, y me uno a la creatividad, la ilusión, la emoción. Ahí me tendrás empujando con toda mi fuerza Salvador, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pisa contempla contenidos bàsicos, imprescindibles. Para ello es necesario un criterio muy agudo de los que hacen las pruebas.

    Los valores en la escuela se tienen que aplicar. No teoría sobre el respeto al otro sino respetar al otro, etc.

    Las emociones son un campo muy indefinido y podría ser comentado desde muy diferentes ángulos: autoestima, sensiblidad...

    La creatividad debe ser fomentada, pero no obligada, a diferencia de los contenidos básicos de Pisa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con el cambio de modelo educativo. Y, este cambio, pasa por el desarrollo de competencias (como la creatividad y el pensamiento crítico) que exigirá el nuevo contexto social-laboral. Creo que el reto que debemos plantearnos es cómo medir esas competencias de cara al futuro. Y, desde mi punto de vista, es posible.

    Gracias por el post Salvador, :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo, tienes toda la razón!!! Pásate por mi blog si quieres,

    http://laprofenovata.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  5. Salvador, tu texto confirma toda una nueva corriente que debemos impulsar aquellos que nos sentimos educadores, esa nueva corrienta va dirigida para que el alumnado del 2075 sea capaz de enfrentarse a los nuevos retos que va a plantear y plantea la Sociedad del Conocimiento. Necesitamos un sistema educativo para las comepetencias, las inteligencias múltiples, que sepa atender la diversidad del aula, es decir, una formación docente competentente en neuroeducación, inteligencia emocionals,...
    Adelante.

    ResponderEliminar
  6. Quizá te interese www.icot2015.com Un congreos internacional que ha cambiado la spolíticas educativas en diferentes países.

    ResponderEliminar
  7. Quizá te interese www.icot2015.com Un congreos internacional que ha cambiado la spolíticas educativas en diferentes países.

    ResponderEliminar
  8. Quizá te interese www.icot2015.com Un congrso internacional que ha cambiado las políticas educativas en diferentes países. jlopez@gecoas.com

    ResponderEliminar
  9. Quizá te interese www.icot2015.com Un congrso internacional que ha cambiado las políticas educativas en diferentes países. jlopez@gecoas.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir