En educación es mejor "errar" que "herrar"

lunes, 26 de enero de 2015
Las palabras no significan lo mismo para todo el mundo. Un claro ejemplo es la palabra educación. Lo que para algunos es la herramienta más poderosa para desarrollarnos como individuos y como miembros de una sociedad, para otros es aquellos que permite obtener buenos resultados en una prueba de evaluación estandarizada para demostrar quién mejor, quien tiene mejor ránquing.

Hace tiempo que corre por internet esta sentencia: "Errar es de humanos. Herrar es de herreros. E.rar es de frikis". Desde el primer momento que la leí pensé que era una inmejorable metáfora para explicar lo que yo entiendo por educación.

Errar es no acertar, equivocarse, aprender a tolerar la frustración, levantarse cuando nos caemos. El error nos hace perder el miedo al fracaso, nos hace estar un paso más cerca del éxito. En otra acepción, errar significa ir de un lugar a otro, por tanto, tiene que ver con el movimiento, con la búsqueda permanente de un objetivo, de un rumbo que nos conduzca por el camino adecuado.

Herrar es poner herraduras, domesticar, adiestrar, adoctrinar. El hecho de poner herraduras a las personas (en sentido figurado) tiene que ver con el pensamiento único, con la falta de espíritu crítico, con la letra con sangre entra. Pero, además, herrar es "Marcar de igual modo a esclavos y delincuentes, para señalar su condición social, y también como castigo de estos últimos".

Cuando yo hablo de educación me refiero a la que tiene que ver con errar, no a la que tiene que ver con herrar. La educación de la que yo hablo es aquella en la que el fracaso no desalienta la innovación y la creatividad; aquella que dota a las personas de espíritu crítico, que es el arma que permite progresar a las sociedades, a los grupos humanos.

Por cierto, la educación sí que tiene que ver también con "e.rar", pero siempre y cuando la tecnología sirva para hacer que el error sea el motor del cambio.

Tú decides que tipo de educador quieres ser, pero recuerda que en educación es mejor "errar" que "herrar".

3 comentarios:

  1. quizás debamos volver a consultar a Iván Illich

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece muy atinado tu comentario por lo cual me atrevo a recomendarte esta nota, seguramente será de tu agrado.

    http://www.criticapolitica.mx/98870

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la entrada. Igual que no es lo mismo aprender que aprehender, la distancia entre errar y herrar es grande, sí.

    Un saludo desde Iniciativas Educativas.
    iniciativas-educativas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir