5 mentiras sobre innovación educativa

lunes, 22 de septiembre de 2014
En ocasiones, para conseguir que la comunidad educativa reaccione, despierte o, simplemente, se cuestione el statu quo de la educación de nuestros días, tenemos tendencia a la hipérbole.

Los mensajes extremistas y demagógicos (en ocasiones apocalípticos) provocan reacciones emocionales que dan lugar respuestas viscerales que pretenden arrasar con todo lo establecido sin una reflexión previa y objetiva de la realidad. Seguramente, por este motivo tienen éxito los escritos que, por ejemplo, contienen en su título el verbo “matar”, como Las escuelas matan la creatividad de Ken Robison o Matar al libro de texto de Enrique Dans.

Pero, en realidad, para innovar no siempre es necesario, o no siempre es lo más efectivo, arrasar con todo lo existente y construir algo radicalmente distinto. En general, los cambios son más eficaces cuando se hacen partiendo de la base de lo existente, conservando los aspecto positivos y cambiando aquellos que no funcionan.

En este contexto es donde hay que entender mi reflexión de hoy. La radicalidad de algunos planteamientos provoca que se den por válidas ciertas afirmaciones que necesitan ser matizadas, explicadas y valoradas de manera objetiva. No siempre somos capaces de discernir los matices cuando nos dejamos llevar por las emociones más profundas. A continuación, voy a intentar desenmascarar las cinco mentiras más frecuentes cuando hablamos de innovación educativa y no nos detenemos a pensar ni analizar lo que realmente se está diciendo:

1. Hay que romper con el pasado/ Cualquier tiempo pasado fue mejor. Cualquiera de las dos afirmaciones me parece poco adecuada. Ni todo lo nuevo es mejor por el hecho de ser nuevo, ni cualquier cosa del pasado es la adecuada porque siempre se ha hecho así. Creo que, como educadores, es nuestra obligación evaluar, testar, analizar todos los recursos y métodos didácticos de lo que disponemos o podemos disponer para ver cuáles resultan adecuados, para quién lo son y en qué condiciones.

2. No hay que enseñar contenidos en la escuela. Muchas personas no parecen entender que plantear un enfoque mucho más competencial de la educación en nuestras escuelas no es sinónimo de vaciar de contenidos las enseñanzas escolares. Nada más lejos de la realidad, pues no se puede ser hábil en destrezas y habilidades sino se tienen bien adquiridos los conceptos. El cambio radica en que no se debe llenar de datos la cabeza de nuestros alumnos sin darles a estos un sentido practico, sin que se entienda su relación con la resolución de situaciones problemáticas.

3. Las TIC hacen a los alumnos más individualistas. Bien al contrario, las TIC facilitan el trabajo colaborativo, el intercambio de información y experiencias con personas cercanas y con personas que viven en otros países. Las TIC eliminan las barreras de la distancia, por eso, facilitan la socialización de los alumnos.

4. Los alumnos deben hacer lo que les apetezca en todo momento. En demasiadas ocasiones se acusa a los innovadores de la educación de no fomentar la cultura del esfuerzo entre los estudiantes. Pero nada está más lejos de la realidad. Sin esfuerzo no hay aprendizaje. Pero esfuerzo no es sinónimo de sufrimiento. Cuando uno trabaja en algo que le interesa, cuando está motivado, el esfuerzo no implica sufrimiento sino placer. Los alumnos no deben hacer lo que quieran, pero tampoco es necesario que aprendan "con sangre".

5. Los profesores no tienen autoridad y han perdido parte de su importancia en la formación escolar. Esta es, en mi opinión, la mentira más dolorosa sobre la educación actual. Nunca en la historia el papel de los docentes ha sido tan importante porque nunca en la historia ha habido la necesidad de guiar, de orientar, de ayudar a los alumnos ante el inmenso océano de información que se maneja en el mundo actual. Un mundo que además ya no es permanente, sino que es cambiante. Que el profesor no sea ya el poseedor de todo el conocimiento no implica, como algunos creen, que su labor no sea importante... sino todo lo contrario.

Innovar es el único camino que podemos seguir los educadores para que nuestros alumnos sean mejores personas y participen de manera crítica y activa de la sociedad... pero innovar nada tiene que ver con la demagogia ni el radicalismo. Innovar es lo que hacen cada día miles de educadores en sus aulas.

11 comentarios:

  1. Desde el principio, mi obsesión fue lograr la implicación de los alumnos más alla de la escucha activa, que seguirá siendo esencial. En materias como idiomas, si no consigues que los alumnos se comuniquen, has fracasado. Ultimamente, el exceso de recursos educativos online hace que a veces me sienta desorientada. Entonces vuelvo a mis comienzos y, eao si, me apiyo en Internet ademas de en la tiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para practicar con el idioma Twitter es una excelente herramienta, pruébalo, te sorprenderás. Un saludo. Échale un vistazo a esto cuando puedas http://www.iesprofesorjuanbautista.es/spip.php?page=blogsArticulos&id_article=1137&id_rubrique=30

      Eliminar
    2. Sin duda! En ello estamos, especialmente para la comunicación escrita.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el planteamiento inicial. Sin querer entrar en "cuña publicitaria" desde Uveni creemos firmemente en eso: Adaptar, no matar. Adaptarse potenciando las posibilidades de lo existente.

    Como siempre, gran artículo Salva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por señalar algunas de las "mentiras" con las que aun nos liamos en la educación y en otros ámbitos. Es importante esta mirada global e integradora, fuera de extremismos que nos pierden. Al final, más que mentiras son miradas parciales de las cosas, fuera del contexto de las personas y lo que nos pasa. En el fondo creo que intentamos fijar la realidad en una serie de reglas rígidas que nos hagan pasar menos miedo ante el cambio y el progreso... aunque sean reglas aparentemente progresistas... Un saludo y espero seguir leyéndo tus post que me vayan llegando a través de twitter

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente artículo! Los puntos 1, 2 y 4 me parecen fundamentales. Son los errores más frecuentes que yo he visto a mi alrededor. Enhorabuena por tu blog y sigue inspirándonos y haciéndonos reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un artículo estupendo. Todos/as deberíamos pararnos a reflexionar un momento sobre estos temas, porque muchas veces caemos en estos prejuicios en la vorágine de la innovación.
    Lo comparto en twitter. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy bien reflexión. Con tu permiso lo comparto en mi blog: http://abc-activities.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy interesante. La verdad es que lo de la innovación educativa es todo un arte. Puedo aportar alguna idea en mi entrada "5 cosas que debes saber sobre innovación educativa" en mi blog WWW.unprofeconipad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. todo esto que encontre me parecio muy interesante para el informe que estoy realizando sobre realidad educativa

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir